miércoles, 21 de junio de 2017

¿Qué sientes cuando digo habilidades socioemocionales?

"Lo que tú sientes es resultado de las experiencias de tu vida. 
de las creencias que has desarrollado y de tus aspiraciones"
José Santiago Pedrosa y Jorge Escotto. The genius project manager 


¿Qué sienten los docentes cuando les dicen: desarrolla habilidades socioemocionales en los jóvenes?

Creo que esta es la pregunta con más respuestas en estos momentos entre los docentes del Sistema Educativo Mexicano. Ya que en muchos, se generan estados de angustia, duda, apatía y en algunos casos aislados, se mira como un reto propio de la labor docente.

-¿Cómo lo siente el Tutor Construye T?
(Un Tutor Construye T es el operador del programa)

-¿Alguien le ha preguntado?


En las reuniones de capacitación, se dan los espacios para intercambiar las experiencias y los sentires. Experiencias sobre el "Cómo" están aplicando el Modelo Construye T, para desarrollar las habilidades socioemocionales en sus planteles y "Qué" están sintiendo ante la respuesta de sus colegas.

Si bien, las respuestas de los colegas son desalentadoras y de descalificación del Programa Construye T, por identificarlo como parte del proceso de la burocrácia escolar, o un invento sexenal que va a terminar con la llegada de un nuevo Presidente de la República.

Las expresiones tienen que ver directamente con el sentir de los docentes pero también de la creencia que las habilidades socioemocionales no son importantes.

Revertir esto, para sentir bienestar, implica una lucha entre la mente consciente que no acepta la importancia para los individuos desarrollar habilidades socioemocionales. Mientras que la mente no-consciente sabe que si lo son.

Día con día un Tutor Construye T convierte algo negativo en positivo, para reducir el estrés que provoca estar en un puesto que es honorífico, que lleva una gran responsabilidad por ser un Programa Federal Auditable.


Continuará...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia de practicar esta técnica para ser más precisos en lo que deseamos expresar para obtener un beneficio.